SHARE

Cooperación Nacional

Objetivos

Los proyectos de Redes Temáticas son iniciativas que articulan organismos e instituciones para el desarrollo de trabajos en conjunto cuyo fin es la cooperación entre el ámbito científico, el ámbito de la gestión y toma de decisiones y, en algunos casos, el sector productivo.

Dicha cooperación está nucleada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y traza puentes de colaboración entre universidades nacionales, centros de investigaciones, dependencias estatales (nacionales, provinciales y/o municipales) y organismos no gubernamentales, entre otros.
El objetivo de las Redes es constituirse como referentes de las temáticas de interés tanto a nivel nacional como internacional, desarrollando líneas de trabajo colaborativas que involucran a los especialistas (investigadores y gestores) para la resolución de problemáticas y el avance en el estudio y monitoreo de diferentes áreas geográficas y campos de investigación.

Asimismo, se espera poder diseñar e implementar el funcionamiento de un repositorio de datos para cada Red, de acuerdo con la normativa nacional impulsada por el Mincyt, de manera que esté abierto el acceso a la información que cada Red recupera o bien, a los datos producidos a partir del su desarrollo.

Todos los proyectos tienen un carácter interdisciplinario, y están diseñados con un amplio alcance en términos territoriales y con un lapso de duración de largo plazo. La primera de las Redes se lanzó en agosto de 2011 y, actualmente, CONICET cuenta con 10 (diez) proyectos en marcha.

Redes
Las redes plantean tres tipos de organización:

Redes de Monitoreo y Prospección: orientadas a obtener información de base de largo alcance, evaluando patrones de cambio y dinámicas propias del campo de estudio.

Observatorios Nacionales: concebidos como un ámbito de integración de los datos y las investigaciones existentes que permiten hacer una evaluación y análisis permanente de uno o varios temas en un espacio, territorio o población, por parte de los actores involucrados en el sistema permitiendo generar, además, elementos de planificación.

– Redes de Fortalecimiento: orientadas a profundizar la investigación en ciertos temas y su vinculación con el sector productivo, incrementando el valor agregado a partir de desarrollos científicos.

Actualmente se encuentran en funcionamiento las siguientes Redes: