Redes Disciplinares


El CONICET promueve y ejecuta actividades de ciencia y tecnología en todo el país, que abarcan un amplio abanico de disciplinas. Con el fin de conocer el estado del arte de cada disciplina e identificar áreas clave y de vacancia, el Directorio aprobó la creación  de redes de expertos conformados por investigadores del CONICET, para realizar un diagnóstico de las mismas (Resolución Nº 3227/2017).

Además, se propuso indagar sobre las posibilidades de mayor colaboración entre centros y laboratorios para potenciar sus capacidades de investigación y generar mayor sinergia entre institutos e investigadores. Como resultado de este trabajo, durante 2018 se ha realizado el diagnóstico -como prueba piloto- de tres redes disciplinares: Geología, Informática y Comunicaciones y Veterinaria.

Los informes diagnóstico que aquí se publican, representan la opinión experta de los integrantes de cada Red, con apoyo de información cuantitativa suministrada por todas las gerencias del CONICET. Cabe destacar que los informes son un importante insumo para fortalecer el proceso de planificación iniciado.

En los informes se analizaron diferentes aspectos que atañen al desarrollo y situación actual de las disciplinas. A saber:

  • Desarrollo científico y tecnológico: personal científico-tecnológico, becarios, recursos económicos y financieros de la investigación, equipamiento, colecciones e infraestructura, producción científico-tecnológica, sistema de evaluación, y desarrollo de las líneas de investigación.

  • Gestión abierta de la información.

  • Vinculación con el medio social, económico, ambiental y cultural: vinculación y transferencia con el sector público, privado y el tercer sector; y la accesibilidad a la protección de la propiedad intelectual.

  • Articulación con universidades y organismos nacionales y provinciales de CyT; entre centros y/o grupos de investigación con líneas de investigación afines; con la política de CyT nacional, y con los gobiernos nacionales, provinciales y locales,  e inserción internacional incluyendo cooperación científica.

  • Divulgación de la disciplina.

Contacto: redesdisciplinares@conicet.gov.ar


Red de Informática y Comunicaciones

Resumen ejecutivo y diagnóstico disciplinar

Descargar archivo

Diagnóstico disciplinar

Descargar archivo

Red de Veterinaria

Resumen ejecutivo y diagnóstico disciplinar

Descargar archivo

Anexo I - Propuesta Temas Plan 2030 Salud y Producción Animal

Descargar archivo

Anexo II - Logros

Descargar archivo

Red de Geología

Resumen ejecutivo

Descargar archivo

Diagnóstico disciplinar

Descargar archivo