Programa Ciencias Sociales


Plataforma interactiva de investigación en ciencias sociales
PLIICS

La Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS) es una iniciativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la preservación, recopilación y uso integrado de datos de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades. Su objetivo es fomentar el acceso abierto a colecciones de fuentes documentales y conjuntos de datos primarios y de investigación de las Ciencias Sociales mediante la construcción de una plataforma de repositorios digitales de datos.

La Ley 26.899/2013 de Repositorios Digitales Científicos que promueve la publicación de datos bajo la modalidad de Acceso Abierto, así como aquellos lineamientos adoptados por la comunidad científica internacional para sus repositorios digitales son el marco de referencia de la PLIICS.

La sustentabilidad de esta iniciativa se basa en el interés de los investigadores de una mayor disponibilidad de información científica primaria, y de recibir, además, reconocimiento por los datos publicados (mediante un sistema de citación de datos). La PLIICS responde a la creciente necesidad de disponer de información actualizada y relevante que permitirá enfoques multidisciplinarios y contribuirá a la comprensión de problemas complejos. Esta plataforma será también el puente idóneo que, conjuntamente con las ciencias ambientales, cooperen para lograr un desarrollo más sustentable.

Esta iniciativa se conforma en 2009, cuando desde las Gerencias de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Organización y Sistemas se convoca a investigadores del área para explorar el estado del arte de los repositorios digitales de datos y los avances en este sentido de la comunidad de Ciencias Sociales. A fines de 2011 se produce un punto de inflexión en este desarrollo con el inicio de la Prueba Piloto, donde un grupo colaborativo multidisciplinario conformado por investigadores, bibliotecarios, informáticos y archivistas pertenecientes a distintos centros científicos, desarrollan experiencias con prototipos de colecciones, compartiendo conocimientos e identificando obstáculos. La Prueba Piloto está moldeando la estructura social y tecnológica que conformará la PLIICS.

El Grupo Prueba Piloto PLIICS está conformado por especialistas de seis Institutos de Ciencias Sociales del CONICET y dos coordinadores de Sede Central, para impulsar la construcción de esta Plataforma y conformar una Comunidad de Práctica que facilite su desarrollo a mediano plazo.

Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) de Tandil; Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y Sociedad (CIECS) de Córdoba;
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) de Chaco; Museo de Antropología y el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR); Laboratorio de Documentación e Investigación Lingüística y Antropología (DILA) de Buenos Aires, a través del proyecto Rex González; Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), de Tucumán.

Contacto: pliics@conicet.gov.ar