Sobre los Buques


El Mar Argentino no es sólo una extensión del territorio continental de la Argentina, es un determinante del clima, por lo tanto sostén de la productividad, de los ambientes naturales y de la calidad de vida de su población. Una extensión de un millón de kilómetros cuadrados, no está libre de amenazas a la diversidad de especies, a los ambientes y a los servicios ecosistémicos que brindan.

Los potenciales impactos y el desconocimiento de algunos procesos hacen necesario promover estudios integrados, establecer un monitoreo periódico e implementar consistentemente los instrumentos para asegurar su conservación. El estudio del mar requiere reforzar y consolidar las estructuras de investigación ya existentes sobre el Atlántico Sur y generar otras nuevas para avanzar en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico, e identificar áreas de vacancia que condicionan las investigaciones. En este contexto, el CONICET cubre acciones a lo largo de la franja costero-marina de todo el litoral atlántico y genera las facilidades para estudios en la plataforma continental formando recursos humanos y apoyando el desarrollo de Unidades Ejecutoras (UE) en distintas áreas del conocimiento referidas a ciencias del mar.

El correcto desarrollo de esta disciplina se basa en los dos buques de investigación oceanográficos que tiene el CONICET: Puerto Deseado (BOPD) y Austral (BAU). Ambos buques forman parte de la iniciativa Pampa Azul y han liderado, aun en el día de hoy, una vasta cantidad de campañas sobre diferentes temas como ecología de la biodiversidad marina, censo de aves, peces y crustáceo, biodiversidad microbiana, geología marina, estudios de mareas y corrientes desde las costas de Brasil hasta el canal de Beagle. En dichas campañas han participado más de 500 investigadores y profesionales de universidades e institutos de investigación de todo el país.

Cabe destacar que en el año 2011, el CONICET y el Ministerio de Defensa, celebran un convenio a partir del cual se conforma la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIDHO). Esta UE de doble dependencia (CONICET-SHN) es de suma importancia para el correcto funcionamiento de los barcos con su correspondiente planificación de gestión, pero además por el valioso aporte de la tripulación del SHN que participan de las campañas

Asimismo, se destaca que el BOPD ha sido una herramienta fundamental para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería Argentina, la que tiene como tarea fijar el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

En 2021, se incorporó a la flota del CONICET la lancha oceanográfica Shenu, concebida como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas en el Centro Austral de Investigaciones Científicas del CONICET (CADIC) e instituciones asociadas en el área del Canal Beagle. La embarcación es parte de la iniciativa Pampa Azul. Además, formará parte de la Red de Observación Marina de largo plazo (Red ROMA), así como también de las actividades conjuntas que se desarrollen en el marco de la colaboración binacional en ciencias marinas con Chile.

Para más información sobre la incorporación a las campañas contactarse a cienciasdelmar@conicet.gov.ar

Lancha oceanográfica Shenu
Buque oceanográfico A.R.A. Austral
Buque oceanográfico A.R.A. Puerto Deseado