RIOSP


Las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) se conforman a partir de la asociación de grupos de investigación pertenecientes a Organismos de Ciencia y Tecnología e instituciones públicas y/o privadas. Estas redes proponen abordar problemas complejos y significativos para el desarrollo del medio social, productivo y el ambiente, así como también situaciones de riesgo o amenazas.

A partir de la definición de un área temática de interés/vacancia propuesta por las instituciones demandantes, se conformará un grupo multidisciplinar con un proyecto a mediano/largo plazo que exigirá una comprensión del problema desde el diseño original. Asimismo, este tipo de investigación plantea la necesidad de hacer ajustes permanentes a medida que se ejecuta el plan de trabajo. Los/as destinatarios/as, en este caso, se convierten en socios/as participativos/as y evaluadores/as del producto I+D en proceso.

No implican trabajos de investigación sino el aprovechamiento del conocimiento ya disponible. Como productos esperables se encuentran los diagnósticos e informes técnicos para tomadores de decisiones públicos y privados; apoyo y asesoramiento en la redacción de normativas, planes, programas y proyectos; identificación de áreas de vacancia en la investigación y o formación de Recursos Humanos necesarios para atender problemática de largo plazo; y la detección de necesidades técnicas al sector público y/o privada a nivel general y que luego pueden ser canalizadas por otros instrumentos para la vinculación tecnológica.

Esta nueva forma de producción de conocimiento propone superar el modelo lineal de investigación científica, pudiendo aportar soluciones innovadoras, muchas veces originales, pero también adaptativas y de carácter inter o transdisciplinar.

Contacto:
Dirección de Convenios y Proyectos
Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico
Godoy Cruz 2290, 9º piso (C1425FQB) – CABA
Tel.: (+54 11) 4899 5400
redestematicas@conicet.gov.ar ; observatorios@conicet.gov.ar