SHARE

RIOSP

Las Redes Institucionales Orientadas  a la Solución de Problemas (RIOSP) se conforman a partir de la asociación de grupos de investigación con organismos de Ciencia y Tecnología e instituciones públicas y/o privadas. Estas redes proponen abordar problemas complejos y significativos para el desarrollo del  medio social, productivo y el ambiente, así como también situaciones de riesgo o amenazas.

A partir de la definición de un área temática de interés/vacancia propuesta por las instituciones demandantes, se conformará un grupo multidisciplinar con un proyecto a mediano/largo plazo que exigirá una comprensión del problema desde el diseño original. Asimismo, este tipo de investigación plantea la necesidad de hacer ajustes permanentes a medida que se ejecuta el plan de trabajo. Los destinatarios, en este caso, se convierten en socios participativos y evaluadores del producto I+D en proceso.

Esta nueva forma de producción de conocimiento propone superar el modelo lineal de investigación científica, pudiendo aportar soluciones innovadoras, muchas veces originales, pero también adaptativas y de carácter inter o transdisciplinar.

Las Redes que CONICET se encuentra desarrollando son los siguientes:

Redes Temáticas y Observatorios
Dirección de Convenios y Proyectos
Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico
Godoy Cruz 2290, 9º piso (C1425FQB) – CABA
Tel.: (+54 11) 4899 5400 int. 2737 / 2739 / 2747
redestematicas@conicet.gov.ar ; observatorios@conicet.gov.ar