SHARE

Modalidades de Cooperación

Programas de Cooperación Bilateral (PCB)

Son Programas para el financiamiento de proyectos de investigación bianuales con instituciones extranjeras.

En el marco de estos proyectos, se financian viajes al instituto de contraparte y estadías para el investigador argentino o el investigador extranjero.

La presentación de proyectos se realiza en el marco de las convocatorias anuales acordadas previamente con las respectivas contrapartes. Los proyectos deben ser presentados en ambas instituciones y su financiamiento exige la aprobación de ambas partes.


Grupos de Investigación Internacionales (GII)

Se trata de asociaciones entre investigadores de una o más instituciones nacionales con una o más instituciones extranjeras para implementar programas de investigación conjuntos, con dos componentes: los proyectos de investigación y la formación de doctores y jóvenes investigadores.

En el marco de los GII se crean redes interdisciplinarias a nivel nacional e internacional. Los GII están compuestos por un mínimo de 4 proyectos de investigación nacionales que se realizan con sendos grupos internacionales. Los proyectos se enmarcan dentro de problemáticas comunes y persiguen un objetivo final.

Los GII se establecen por 4 años con posibilidad de extenderlos a 2 años más. El financiamiento anual depende del número de grupos que lo integren. Los fondos se destinan a viajes, estadías de investigadores y becarios (hasta 6 meses por año) en la institución de contraparte, además de insumos.

El financiamiento de la contraparte extranjera puede provenir de recursos propios o de terceras instituciones que tengan programas similares. Por ejemplo: Alemania: DFG: Research Training Groups; Francia: CNRS: Groupement de Recherche International; Chile: CONICyT: International Networking.

Las presentaciones se rigen por los requisitos del CONICET y de las instituciones participantes.


Laboratorios Internacionales Asociados (LIA)

Son institutos de investigación con al menos dos sedes, una en Argentina y la otra en el país de contraparte, que se establecen con el fin de profundizar y consolidar un vínculo preexistente y fructífero de cooperación científica.

Para acceder a este instrumento es necesario haber participado en Programas de Intercambio Académico-Científico, tener una trayectoria de cooperación continua, y poseer varias co-publicaciones. Si bien quienes cumplan estos requisitos pueden manifestar su deseo de establecer un laboratorio de estas características, será el CONICET y su contraparte internacional quienes impulsen la iniciativa.

Los aportes del CONICET y la contraparte son similares y se destinan al funcionamiento, intercambios científicos, supervisión conjunta de tesis, seminarios y Workshops.

Actualmente, existen los siguientes Laboratorios Binacionales:

  • Física y Mecánica de los Fluidos (con Francia)
  • Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (con Francia)
  • Informática, Lógica, lenguajes, Verificación y Sistemas (con Francia)
  • Nanociencias (con Francia)